Saltar al contenido

Volkswagen se marca un “CUPRA libre” con el Tavascan: precio mínimo pactado y aranceles fuera

Volkswagen se marca un “CUPRA libre” con el Tavascan: precio mínimo pactado y aranceles fuera
Compartelo!

Volkswagen se marca un “CUPRA libre” con el Tavascan: precio mínimo pactado y aranceles fuera
El CUPRA Tavascan dejará de estar sujeto a un arancel del 20,7% como hasta ahora, al fabricarse en China.

El grupo Volkswagen es el primer fabricante que acuerda con la Comisión Europea un precio mínimo para su coche eléctrico fabricado en China, marcando un antes y un después para los demás.

El CUPRA Tavascan será el primer beneficiado de la alternativa a los aranceles de la Unión Europea hacia China. En lugar de someterse a los aranceles, Volkswagen Anhui – la filial que se encarga de la fabricación del coche, también vendido como Volkswagen ID. Unyx en China – ha acordado un precio mínimo que ha sido aceptado por la Comisión Europea.

Hasta ahora, el CUPRA Tavascan era importado desde China hasta la Unión Europea, contando como coche chino eléctrico al igual que modelos de BYD (hasta que estos fabriquen en Hungría), MG y tantos otros. Pese a ser del grupo Volkswagen y haber sido diseñado en España, al haber recibido ayudas estatales se le impuso un arancel del 20,7%, además del 10% de arancel a la importación de vehículos a la Unión Europea.

CUPRA TavascanVolkswagen acuerda un precio mínimo para liberar de aranceles al CUPRA Tavascan.

El CUPRA Tavascan queda libre de los aranceles

Este mecanismo se aprobó el pasado mes de enero y es la primera vez que se activa esta opción. Este precio, que aún no se ha hecho oficial, debe ser igual o superior al que tenía el Tavascan antes de la entrada en vigor de los aranceles a finales de 2024. Recordemos que el coche llegó al mercado a mediados de ese año, cuando esas medidas estaban todavía negociándose después de la investigación realizada por la Comisión Europea sobre los subsidios del gobierno chino.

Por un lado, esta medida tiene como objeto establecer un equilibrio para relajar las tensiones geopolíticas entre ambos bloques, al mismo tiempo que se protege de una guerra de precios que afecten Stellantis, Renault, Volkswagen y demás grandes fabricantes europeos. Ahora bien, el CUPRA Tavascan es el primer modelo de Volkswagen hecho en China que llega a Europa, al mismo tiempo que el grupo germano planea recortes que afectarán a su plantilla en Alemania.

Beneficios para el grupo Volkswagen

Es de esperar que, por tanto, cambie el precio para el CUPRA Tavascan, que lucha frente a rivales como el Tesla Model Y – aunque el rival más duro de este podría ser otro SUV eléctrico del grupo Volkswagen, el Skoda Elroq. En estos momentos se oferta desde un precio de partida de 45.420 en el modelo de acceso – desde 54.490 € para el Formentor VZ de 340 CV de potencia y tracción a las cuatro ruedas, con un motor eléctrico en cada eje.

CUPRA TavascanMotor eléctrico APP550 del Grupo Volkswagen, utilizado en el CUPRA Tavascan.

Pero sobre todo, esta negociación permitiría a Volkswagen ahorrar aranceles para, así, conseguir aumentar su margen de beneficio por unidad. Una medida que puede sentar precedente – recordemos que el grupo BMW también tiene una situación similar, en su caso con los MINI Cooper de propulsión eléctrica.

¿Cómo reaccionará cada marca china según sus aranceles?

Con este precedente del CUPRA Tavascan, ahora la pregunta es, ¿habrá más fabricantes, chinos o no, que tomen este mismo camino? Si hay uno que no, posiblemente sea Tesla – las unidades procedentes de su planta de Shanghái también se venden en Europa, pero con un arancel del 7,8% ya que se benefició en menor medida de los subsidios del gobierno chino.

Los casos de BYD y Geely son algo más similares a los del Grupo Volkswagen, con un 17% y un 18,8% respectivamente. En el primer caso, su punto fuerte en ventas no está en los eléctricos sino en PHEV como el Seal U DM-i, pero muchos de los modelos de Geely y su abanico de marcas sí que son eléctricos, caso de Zeekr o Polestar.

CUPRA TavascanEl caso del Tavascan puede sentar un precedente para otros BEV hechos en China.

La tercera vía para los fabricantes chinos

La cuestión está sobre todo en MG. Sus ventas han estado focalizadas en el MG ZS, pero en Europa ofrece tanto el MG4 como el MG5S EV – y, por debajo del MG4 que conocemos, ahora llega el MG4 EV Urban más sencillo y asequible. El caso de SAIC Motor es el mayor ejemplo, pues al beneficiarse de los subsidios y no colaborar con la investigación de la UE, recibió unos aranceles del 35,3% para sus coches eléctricos, además del 10% extra para la importación de vehículos a la UE.

La tercera vía que tienen los fabricantes chinos es producir sus coches en suelo europeo. Es el camino que han optado varias a base de kits (caso del grupo Chery con OMODA y JAECOO en Barcelona o Xpeng en la planta de Magna Steyr en Austria) o BYD, quien fabricará modelos como el Dolphin Surf o el Atto 2 en Hungría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *