
BMW ALPINA ha mostrado el que será su nuevo logo en esta nueva etapa, posicionándose entre la casa de Baviera y la hiper exclusiva Rolls-Royce ocupando ese hueco de mercado existente.
Algo de lujo, pero sin pasarnos. Es una definición escueta de cómo será la nueva marca de BMW que se posiciona por encima tanto de la casa matriz como de MINI y por debajo de Rolls-Royce. Nos referimos a BMW ALPINA que, después de 60 años de historia, se mete de lleno en el paraguas del Grupo BMW. Y ahora, estrenando logo.
A principios del mes de enero se completaba el acuerdo mediante el cual BMW se queda con los derechos de Alpina, pasándose a llamar oficialmente BMW ALPINA. Ahora presentan un nuevo logo, sencillo, con dos colores y un diseño que a los nostálgicos de la marca prestacional con sede en Buchloe les resultará familiar.
Nuevo logo BMW ALPINA, manteniendo la caja de la mariposa y cigüeñal.
BMW ALPINA muestra su nuevo logo
En efecto, el logo de la caja de la mariposa y el cigüeñal tradicionales de Alpina se mantienen, con una tipografía que deriva precisamente de la tipografía asimétrica utilizada ya en la década de los setenta. Y es que aunque sea suya, hay cosas que han decidido mantener – y, por supuesto, algunas que sí cambian en esta nueva era ya metidos dentro del Grupo BMW.
En el interior será donde más cambios se vean entre los modelos de BMW y los de BMW ALPINA. Por un lado, porque se utilizarán materiales de mayor calidad y, por otro, porque ofrecerán a los clientes un amplio abanico de opciones de personalización – BMW afirma que los clientes podrán curar hasta el más mínimo detalle del interior para definir su coche.
Dos marcas de la casa Alpina que perduran
Una de las cosas que no cambian son las llantas de 20 radios características de los modelos de Alpina. De hecho, de los elementos que hasta ahora los habían diferenciado en el exterior de los BMW corrientes dado que se han caracterizado por su elegancia, no por crear kits de carrocería agresivos o colores excesivamente chillones, aunque mecánicamente tuvieran prestaciones de verdaderos deportivos.
Las elegantes llantas de 20 radios seguirán siendo una de sus cartas de presentación.
En el exterior hay otro aspecto que también han decidido mantener en la cúpula de BMW: los colores. Los tradicionales azul y verde continuarán en la gama, si bien es de esperar que se vea más variedad, teniendo en cuenta las propias opciones de personalización a las que podrá optar cada cliente de BMW ALPINA.
Cambio en el proceso, ahora serán 100% BMW
Lo que sí cambia es el proceso. Hasta ahora. BMW fabricaba las unidades y, antes de completarlas, las enviaba a Buchloe para que Alpina realizara sus toques finales de manera que los modelos de Alpina salían de Buchloe. Por ello, aunque pueda entenderse como un preparador, hasta ahora Alpina tenía la consideración de fabricante, si bien toda su gama partía evidentemente de modelos BMW.
En su lugar, todos los BMW ALPINA saldrán directamente de plantas del Grupo BMW, las de ‘más alto estándar’ según afirma la marca. La planta de Buchloe seguirá activa para distintos fines, tales como piezas de recambio, servicio postventa y servicios para sus modelos clásicos.
La vieja Jaguar peleaba contra BMW y la nueva Jaguar también… BMW ALPINA en este caso.
La pesadilla de Jaguar (de nuevo)
La relación entre BMW y Jaguar en tiempos recientes es curiosa. El rebranding/renacimiento/reseteo/reconversión de la marca británica desde 0 en una marca 100% eléctrica buscaba dejar de ser una rival de BMW y aspirar a un nicho de mercado superior, algo distinguido, pero no tan exclusivo como los modelos de Bentley o Rolls-Royce.
Y justo este nicho es el que ha ido a atacar BMW con BMW ALPINA, de manera que en efecto, la nueva Jaguar también va a pelear cara a cara con los bávaros. Por no hablar de la presencia de Maybach, que si bien queda algo por encima en precio, se sigue dirigiendo al mismo público, el que busca una experiencia más premium y personalizada que lo que ofrecen modelos ‘normales’ de Mercedes o BMW.

