Escuchas un ruido Tictac o Tac Tac que proviene del motor
La correa de distribución se puede conseguir debajo de la tapa de distribución en la parte delantera casi siempre derecha o izquierda del motor, probablemente este fabricada con un material de alta calidad (en el caso de ser la genuina y/o original), pero que tendrá que ser reemplazada cada cierta cantidad de kilómetros o de tiempo de vida para que la misma funcione sin inconvenientes durante el recorrido o tiempo dispuesto por el fabricante.

Sin embargo, veremos algunos síntomas que son de cuidado y que debemos estar alertas, ya que algunos nos indicarían que la correa de distribución está en mal estado y estaría a punto de dañarse, lo que podría causar un daño mayor en la mayoría de los casos, si llegase a romperse o correrse unos pasos en el sistema de distribución de nuestro coche.
Si escuchas un ruido similar al anteriormente mencionado, que proviene del motor de tu auto, podría ser algo grave en la correa de distribución. La correa de distribución de tu auto está unida por dos o más poleas que van al cigüeñal y al árbol o eje de levas del motor. El cigüeñal impulsa las bielas del motor que están unidas a los pistones dentro del bloque de motor.

El árbol de levas o eje de levas, también, opera las válvulas de la culata o cabezota de cilindros en conjunto con unos balancines o taquetes e impulsadores, que envían combustible a la cámara de combustión, los gases expulsados luego salen por el múltiple o colector de escape. Cuando la correa de distribución de tu auto comienza a desgastarse, puede producir un ruido de tac tac dentro del motor. Esto también podría traducirse en una indicación de baja presión de aceite.
El auto no enciende
Cuando la correa de distribución se rompe o está rota, es irreemplazable ya no se puede reemplazar, y lo más seguro es que ya haya causado daños graves en el auto, por lo cual el auto encenderá y tampoco podrá girar correctamente. Es posible que escuches el motor de arranque como enganchado, e intentara como que si fuese a encender, pero como la correa está rota y es la que gira el cigüeñal, el motor nunca encenderá, porque no abra compresión, generalmente esto sucede cuando el auto está en marcha, pero también puede suceder con el auto estacionado en muy raras ocasiones, esta sería el indicio más grave, ya que el daño que generalmente causa es torceduras de válvulas, y en el peor de los casos, árbol de levas partidos.
Hay una fuga de aceite cerca al motor

Otro indicio común de que la correa de distribución está en mal estado o este por dañarse, es observar una fuga de aceite. Si comienzas a notar aceite cerca al motor o a su alrededor, su coche debe tener una fuga, que casi siempre ocurre cerca a la corra de distribución bien sea en retenes o estoperas de leva o cigüeñal, las cuales podrían mojar la correa de aceite, y por consiguiente ir mermando la calidad y vida de correa, o en algunos casos correr los dientes de la correa uno o dos pasos, dejando el carro fuera de tiempo, y causando daños graves, en estos casos lo mejor es atacar el daño y cambiar retenes o estoperas a tiempo, y cambiar de inmediato el kit de distribución.

Problemas en el escape o mufle
Si el escape de tu auto ha estado expulsando mucho más humo del que estás acostumbrado a ver, podría estar relacionado con un problema con su correa de distribución. Esto puede hacer que su motor trabaje más duro de lo que se supone que debe hacerlo en un intento de funcionar bajo presión, lo que puede llevar a costosas reparaciones en el futuro. Como resultado de este exceso de trabajo, tu coche expulsará más gases de escape de los que debería expulsar.
Desafortunadamente, a veces no hay señales obvias de que la correa de distribución necesite ser cambiada. Es por eso que mecánicos y especialistas de Renault altamente calificados recomiendan reemplazar tu correa de distribución cada 60,000 a 70,000 mil kilómetros. También puede consultar el manual del propietario para conocer las recomendaciones del fabricante, dependiendo el modelo. Recuerda siempre utilizar recambios o repuestos genuinos de Renault, esto te da garantía de que el tiempo que recomienda el fabricante se cumplirá sin correr riesgos.
!Hasta Pronto!
Pingback: Coches italianos: EL MITO, Diseño y elegancia a la italiana - Repuestos Madrid