Saltar al contenido

Hay algo que Jorge Martín nota en la Aprilia desde Le Mans y no es bueno: «No me está dando esas sensaciones»

Hay algo que Jorge Martín nota en la Aprilia desde Le Mans y no es bueno: «No me está dando esas sensaciones»
Compartelo!

Hay algo que Jorge Martín nota en la Aprilia desde Le Mans y no es bueno: «No me está dando esas sensaciones»
Jorge Martín no se siente tan cómodo con la Aprilia como antes.

Jorge Martín ha hablado tras confirmarse su salida de Aprilia. El madrileño ha analizado su situación actual, admitiendo que no se siente cómodo con la moto desde la pole y doble victoria de Le Mans. Asimismo, se muestra convencido de que la marca italiana le permitirá pelear por el campeonato.

El idilio inicial de Jorge Martín con la Aprilia RS-GP parece haber encontrado el primer bache serio de la temporada. Tras un arranque fulgurante que tocó techo con su incontestable dominio en el Gran Premio de Francia, las sensaciones del madrileño sobre la montura de Noale han cambiado.

El propio piloto ha admitido que la configuración que les llevó a la gloria en Le Mans —donde obtuvo la pole y la victoria en el Sprint y en la carrera del domingo— no le está permitiendo obtener los mismos resultados en los escenarios más recientes, obligándole a dar un paso atrás para volver a avanzar.

«Confío mucho en Massimo Rivola, en Fabiano Sterlacchini y en toda la estructura»
Jorge Martín, piloto de Aprilia en MotoGP

Un paso atrás para volver a la mentalidad de aprendizaje

La victoria en Le Mans pareció marcar el camino a seguir para el resto del año, pero la realidad de MotoGP exige una evolución constante. Martín ha desvelado que el exceso de confianza en aquella puesta a punto ha podido estancar su adaptación.

«Creo que estuvimos trabajando muy bien hasta Le Mans. Siempre intentábamos mejorar y encontrar maneras de que el equipo me ayudara con la moto. Ganamos allí y pensamos que habíamos encontrado una buena base. Sin embargo, esa configuración no me está dando las sensaciones que necesito en las últimas carreras», explica el piloto madrileño.

Para el actual subcampeón del mundo, la solución pasa por resetear el enfoque técnico y recuperar la metodología de las primeras semanas: «Tenemos que volver a esa mentalidad de seguir aprendiendo, como si estuviéramos haciendo un test permanente. Si consigo recuperar esas sensaciones, sé que puedo luchar por podios, por victorias y, ojalá, también por el Mundial», afirma el campeón de 2024.

jorge-martin-nota-aprilia-le-mans-no-bueJorge Martín, piloto de Aprilia en MotoGP

El tren delantero y la frenada: el talón de Aquiles actual

Al ser cuestionado por el punto exacto donde la RS-GP no le permite exprimir su máximo potencial, Jorge Martín no ha escondido sus sensaciones. Sus problemas no están en la salida de las curvas, sino en la fase crítica de entrada y deceleración.

«Principalmente en la frenada es donde más estoy sufriendo. Una vez suelto el freno, consigo girar bien y acelerar bien, tengo buena tracción, pero necesito un poco más de confianza y sensación con la parte delantera de la moto», explica Martín, detallando un problema clásico de adaptación cuando se cambia el concepto de moto al que se estaba habituado en años anteriores.

La clave está en que el estilo de pilotaje de Jorge Martín es agresivo y muy dependiente de un tren delantero sólido que le permita frenar tarde y con la moto recta. Encontrar ese feeling con el chasis de la Aprilia es ahora mismo la prioridad absoluta de su staff técnico.

Confianza ciega en las armas de Noale

A pesar de las dificultades actuales y de las inevitables especulaciones sobre el estatus de un piloto saliente en plena lucha por la corona, Jorge Martín disipa cualquier duda sobre el compromiso de Aprilia. Los nombres de Massimo Rivola y el recién incorporado Fabiano Sterlacchini son, para él, una garantía de éxito.

«Confío plenamente. Igual que ocurrió entonces [en 2024 con Ducati], creo que el equipo me dará todas las herramientas para pelear. Confío mucho en Massimo Rivola, en Fabiano Sterlacchini y en toda la estructura. Para ellos también es una gran oportunidad luchar por el Mundial y estoy seguro de que lo darán todo», ha asegurado Jorge Martín, huyendo así de cualquier suspicacia.

El futuro a largo plazo y la nueva dupla de Ducati

La actualidad del Mundial no solo se detiene en su box. Al ser preguntado por los movimientos del mercado y las informaciones que le colocan en Yamaha 2027, Martín prefiere tirar balones fuera y concentrarse en el «aquí y ahora», sabiendo que obsesionarse con los despachos solo resta décimas en la pista.

«Sinceramente, no tengo ni idea. Es algo que está fuera de mi control y tampoco me interesa demasiado ahora mismo. Lo que quiero es concentrarme en esta temporada», afirma Martín, que aún no puede desvelar su futuro por cuestiones contractuales.

jorge-martin-nota-aprilia-le-mans-no-bueJorge Martín sigue en la pelea por el Mundial, pero debe reencontrar las sensaciones pronto.

«Tengo una oportunidad muy buena, pero también mucho trabajo por delante porque todavía estoy lejos de donde quiero estar a nivel de sensaciones. Sé que si encuentro las sensaciones adecuadas puedo pelear por ganar, pero no quiero distraerme con asuntos del futuro», agrega.

Donde sí ha querido dejar un elegante mensaje es hacia su gran rival de los últimos años, Francesco Bagnaia, además de analizar la imponente estructura que ha montado su antigua marca para el próximo curso con la renovación de Marc Márquez y la llegada de Pedro Acosta.

«La verdad es que siempre me alegraré por Pecco [Bagnaia]. Es una gran persona y un gran piloto. Honestamente, solo puedo desearle lo mejor para su futuro. Espero que le vaya muy bien y que pueda pelear por muchos Mundiales más», afirmó con deportividad sobre el italiano.

Respecto al nuevo Dream Team de Borgo Panigale, añadió: «Es un equipazo. Ya hemos visto que tener a Márquez en una Ducati le convierte automáticamente en el rival a batir, como dije a principio de temporada. Y seguro que Pedro llegará con muchas ganas de ganar carreras y seguir siendo competitivo».

Pero eso será en 2027. Mientras tanto, Jorge Martín tiene un camino con el que reencontrarse para intentar ganar su segundo Mundial de MotoGP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *